Thursday, March 31, 2005

The Steppenwolf

Hola muchachos queridos, aqui les va una prueba para su paciencia y su curiosidad,
como comentarios, puse tanto mis frases favoritas del Lobo estepario, como un pequeño resumen que le hice a mi hermano César Simón http://dimebagblog.blogspot.com/
Asi es ke, muchachos, espero ke disfruten de esta prueba

Denle click donde dice comments
umf 11:49 PM

1 Comments:

Blogger Chuckie Pumpkinhead Seeded...

Hermann Hesse en su libro de "El lobo estepario" aborda la problemática del hombre que
existe sin llevar a cabo el acto de vivir. Se refiere mas que nada a la perfectibilidad que
hombre ignora que posee.
Harry Haller es una notable proyección de Hesse en un personaje, y bien se puede notar en los últimos capítulos en los que declara que los personajes de un cuento son una multiplicidad anímica que el autor ejerce.
Haller, siendo un hombre de avanzada edad, esta inmerso dentro de un ambiente que él considera de perfección, sin darse cuenta de que su discriminación déspota considerada por él como objetiva, es completamente lo opuesto. Un claro ejemplo es la manera despectiva en que se refiere a la música que se puede escuchar cuando uno camina en la calle, "Naturalmente que comparada con Bach y Mozart y con música verdadera, era una porquería"..., "pero esto mismo era todo nuestro arte, todo nuestro pensamiento, toda nuestra aparente cultura, si la comparamos con cultura auténtica." Denunciando con esto una decadencia que Haller cree que está experimentando la sociedad, sin tomar en cuenta que es su propia vida la que sufre de este proceso. Hesse demuestra el pensamiento de Haller en muchos párrafos de la primer parte de su libro a través de juicios que Haller hace a favor de ideas y obras que no por ser antiguas son obsoletas, como su gran aprecio por Mozart y Goethe, estableciéndolos como último canon artístico.
En el momento en que su vida sufre un cambio drástico, se da cuenta de que su vasto conocimiento del arte y la vida no era tal, pues hacía tiempo que había muerto su facultad de sorpresa, dándose cuenta que sus días dejaban de ser "mesurablemente agradables" para convertirse en días de completo aprendizaje, como un segundo nacimiento. Haller encuentra su perfectibilidad a través de un catalizador, Armanda. Ella, al darse cuenta del bien que le hace a este Fausto tan peculiar, pues se encuentra bailando desenfrenadamente le comenta: “Hasta ahora no podías sufrir toda esta música de baile y de jazz, te resultaba poco seria y poco profunda, y ahora has visto que no es preciso tomarla en serio.” Siendo éste un claro ejemplo del descubrimiento de una perfectibilidad propia, que no basta llegar a ser experto en un ámbito y no experimentar situaciones externas a ese ámbito, sino que el hombre para crecer y madurar lo debe de hacer en direcciones que pueden llegar a ser diametralmente opuestas a lo que él está acostumbrado, es decir, experimentar la gran variedad de situaciones que ofrece la vida, conocer mas de muchas otras cosas. De igual forma que Fausto lo descubre en la obra de Goethe, Haller encuentra que nunca es tarde para seguir aprendiendo, experimentando y ejercer el libre albedrío, sin estar limitado por el bagaje cultural propio, así como aprovechar cualquier oportunidad de vivir: “Todas las que en alguna ocasión había amado, fueron ahora mías, cada una me dio lo que sólo ella podía dar; a cada una le di sólo lo que podía tomar de mí”... “Todas fueron siendo mías cada una a su manera.” “Y ahora las vi, me entregué a ellas, les abrí mi pecho, me hundí en su abismo vagamente rosado.”

Frases
Hay que estar orgulloso del dolor; todo dolor es un recuerdo de nuestra condición elevada.
La mayor parte de los hombres no quieren nadar antes de saber ¡No desean nadar, naturalmente! Han nacido para la tierra, no para el agua. Y naturalmente, no quieren pensar; como que han sido creados para la vida, ¡no para pensar! Claro y el que piensa, el que hace de pensar lo principal, ése podrá acaso llegar muy lejos en esto, pero ese precisamente ha confundido la tierra con el agua y un día u otro se ahogará.

Cada época, cada cultura, cada costumbre y tradición tienen su estilo, tienen sus ternuras o durezas peculiares, sus crueldades y bellezas, consideran ciertos sufrimientos como naturales; aceptan ciertos males con paciencia. La vida humana se convierte en verdadero dolor, en verdadero infierno sólo ahí donde dos épocas, dos culturas o religiones se entrecruzan.

“Dias mesurablemente agradables”

Naturalmente que comparada con Bach y Mozart y con música verdadera, era una porquería..., pero esto mismo era todo nuestro arte, todo nuestro pensamiento, toda nuestra aparente cultura, si la comparamos con cultura auténtica.

UN SUICIDA NO ES AQUEL QUE PERECE EN UN SUICIDIO; SINO EL QUE PERMANECE SUICIDA.

Los personajes de un cuento como una multiplicidad anímica

Llama en auxilio a la ciencia, comprueba la esquizofrenia y protege al mundo de que la boca de estos desgraciados tenga que oír el eco de la verdad.

Después de renunciar a todo, ... –y aunque al final de este camino sonríe seductora la inmortalidad, no está dispuesto a sufrir todos estos sufrimientos, todas esas muertes.
El hombre es muchos trozos y muchas muertes
La inmortalidad es mutar a los muchos trozos, no matarlos.
Los niños tampoco son felices en lo absoluto.
Nacimiento significa desunión de todo, significa limitación, apartamiento de Diós, penosa reencarnación.
Al hacer un ademán de levantarse, se deprimió profundamente mi ánimo, tuve miedo de que se fuera y me dejara solo, entonces volvería todo a ser como antes había sido. Como un dolor de muelas, desaparecido por un instante se presenta otra vez de pronto y quema como el fuego así se me presentaron al punto otra vez el miedo y el terror.
Era bueno obedecer a esta voz, ya lo había experimentado.
Por lo general, los animales son tistes- y cuando un hombre está triste, no por que tenga un dolor de muelas ni por que haya perdido dinero, sino por que alguna vez por un momento se da cuenta cómo es todo, cómo es la vida entera y está justamente triste, entonces se parece un poco al animal; entonces tiene un aspecto de tristeza, pero es mas justo y más hermoso que nunca.
Era realmente más de lo que un hombre tenía derecho a exigir de mí.
Es mucho más superficial que luches por algo bueno e ideal y creas que has de conseguirlo ¿Es que los ideales están ahí para que los alcancemos?
Hasta ahora no podías sufrir toda esta música de baile y de jazz, te resultaba poco seria y poco profunda, y ahora has visto que no es preciso tomarla en serio.
En la música, tener la razón no tiene el menor valor. En música no se trata de tener razón, de que se tenga gusto y educación... Se trata de hacer música tan bien, tanta y tan intensiva como sea posible.
He visto el cadáver de una mariposa sucumbir ante millones de ojos sin remordimiento.
Siempre me había resultado cómico el entusiasmo con que oía hablar a otros de fiestas y hallar en ellas diversión.
Rostros con sus gestos de alegría y sarcasmo, causadas por una severa golpiza, su sonrisa que mostraba todos sus dientes sin labio alguno.
Todas las que en alguna ocasión había amado, fueron ahora mías, cada una me dio lo que sólo ella podía dar; a cada una le di sólo lo que podía tomar de mí.
Todas fueron siendo mías cada una a su manera.
Y ahora las vi, me entregué a ellas, les abrí mi pecho, me hundí en su abismo vagamente rosado.
Se nace y ya uno es culpable.
La boca destacaba roja de toda la cara exangüe y estaba un poco entreabierta, su cabello exhalaba un delicado aroma y dejaba medio translucir la minúscula y bien contorneada oreja.
Para todo espectáculo necio y falto de humor se puede contar con usted señor de altos vuelos, para todo lo patético y sin gracias.

11:53 PM  

Post a Comment

<< Home